domingo, 8 de mayo de 2011

Canción de hielo y fuego/ Juego de tronos I


Canción de hielo y fuego  es una saga épica-fantástica formada por una heptalogía (que viene a ser como una trilogía pero de 7  :P )  en la que se cuenta la historia de los habitantes de un mundo ficticio, que viven bajo un régimen monárquico súper medieval,  y que se encuentra dividido en 2 grandes continentes, donde uno vendría a ser como el “civilizado” y el otro el más arraigado a las costumbres antiguas.
Como en toda historia medieval, Hay un rey, gente que sigue al rey, gente que lo quiere matar, alianzas que van cambiando de forma vertiginosa página  a página, incestos, asesinatos, y por supuesto, todo desemboca en una guerra en la que casi todos terminan formando parte.
Hasta acá, Canción de hielo y fuego no se diferencia mucho de las miles de historias de este tipo. Entonces, ¿Por qué debería leerlo?
Bueno, en principio, el clima en este mundo es diferente al nuestro, aquí las estaciones pueden durar meses, e incluso años. Cuando empieza el libro, estamos situados en uno de los veranos más largos que haya habido, durando el mismo casi 10 años. Obviamente a un verano tan largo y productivo, se contrapone un invierno de igual duración y muy duro, al que todos temen. ¿Por qué temerle al invierno? Se preguntarán, bueno, en el último invierno tan largo, mucha gente murió de frió, hambre, las heladas arrasaron con Nobles y Plebeyos por igual, hasta el punto en que las madres preferían matar a sus hijos antes que verlos morir de hipotermia o inanición. Además, si bien al norte del continente hay una inmensa muralla habitada por una orden especial de caballeros para proteger al reino de los salvajes y las criaturas oscuras que existieron hace más de 8 mil años en los bosques de ese lugar, comienza a haber asesinatos y desapariciones muy extrañas en las cercanías del muro, lo cuál no presagia una temporada muy fortuita para nuestros pobres amigos.
Se puede destacar de esta saga el toque fantástico que le agrega George Martin, con sus lobos huargos (que vendrían a ser como unos lobos muy grandes y feroces que tienen su cuna en las tradiciones nórdicas) dragones que se presumen extintos hace más de un siglo, y el fantasma de muertos vivientes que da vueltas sobre la historia constantemente como un buitre sobre su futura comida, en el cuál el lector no sabe si es existen de verdad o son solo producto de cuentos para asustar a los más chicos.
Otra cosa interesante de la obra, es la manera en la que Martin narra los hechos. Cada capitulo está contado desde la perspectiva de alguno de los personajes principales, en tercera persona con un narrador omnisciente.

La famosa batalla de Tridente, que le valió la corona del reino Robert (alce)


De los personajes puedo decir lo siguiente: SON GENIALES. Cada uno tiene un estilo muy bien definido, y completamente diferente al del resto. Te enamorás de unos, odias a otros con toda tu alma, y te reís con uno que otro.
Debo confesar que Tyrion Lannister es mi personaje favorito, junto con Jon Nieve (aunque Daenerys Targaryen y Robb Stark también me gustan mucho) donde el primero es una persona con enanismo, feo como ninguno, pero  tiene una inteligencia que está muy por encima de la del resto, poseedor de una lengua afilada, y dueño no solo de una gran fortuna, sino también de los diálogos más entretenidos de todo el libro.

<<"¿Cómo deseas morir, Gnomo?"
-"A la edad de 80 años, con una copa de vino en la mano y la polla en la boca de una doncella
">>

 Por otro lado, Jon nieve, es el hijo bastardo del señor de Invernalia, la tierra civilizada más septentrional del reino, que busca honor y una familia en la que no sea solo el hijo bastardo, sino alguien que pueda ver el mundo como nadie lo conoce y enfrentarse a peligros con los que otros no podrían ni soñar, por más que ningún bardo cante nunca sus hazañas, y se condene a si mismo a la soledad.


<<—Permite que te dé un consejo, bastardo —siguió Lannister—. Nunca olvides qué eres,
porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte>>

El titulo de esta entrega es “Juego de tronos” porque obviamente toda las personas pertenecientes a una alta alcurnia aspiran a ocupar el lugar de mayor poder en el reino, y esta primer entrega gira en torno a eso, una serie de alianzas y conspiraciones infinitas, que dan ganas al lector de calzarse una cota de malla, tomar una espada y cortar un par de cabezas.
Lamentablemente el libro no se encuentra editado en Latinoamérica y solo se puede leer en un PDF, cosa que me parece una herejía, pero bueh. Al que ame la lectura y sobre todo, este tipo de historias de aire Tolkiniano, aunque mucho más sexual y violenta, lo invito a emprender la lectura de “Canción de hielo y fuego”, y dicho sea de paso, pueden bajarse la serie que está adaptando HBO llamada “juego de tronos”.


                        «Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir»,

3 comentarios:

  1. ¡¡Que libro tan genial!!

    Coincidimos en que Tyrion es el mejor personaje. Yo ya estoy disfrutando de la serie y la combinación libro-serie es una experiencia más que recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada!

    Yo también le llevo las ganas a esta saga, pues literalmente TODO el mundo habla bien de ella. Nunca he leído una crítica mala. Así que me intriga. Pero, como ya dijiste, por estos lares es imposible, y no quiero agotarme los ojos leyendo en la PC.

    Habrá que esperar... :/

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención que no hayan ni amagado a sacar el libro por acá, ya que en el microcentro de la ciudad hay carteles gigantes de publicidad realizada por HBO con nuestro amado lord Stark sentado en el trono de hierro.
    QUIERO EL LIBROOOOOOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar