martes, 24 de mayo de 2011

El juego de las maldiciones / Clive Barker

 

Inclusive para aquellos individuos a quienes el terror no les apetece (Perdónalos Padre, no saben lo que hacen :P ) Clive Barker es un autor que no pasa desapercibido. Este simpático hombrecillo inglés, nacido en Liverpool (parece que el aire de esta ciudad es bondadosa a la hora de generar talentos) profesor de literatura inglesa y filosofía, pintor, y uno de los más grandes escritores de terror moderno, es conocido a lo largo y ancho del globo por novelas como “ Hellraiser (hellbound heart)”, y sus impecables “Libros de Sangre”, que pasarían a formar parte de un culto para muchos de los entusiastas amantes del género como yo.
Quién diga que el terror es un género burdo y llano, evidentemente no ha leído nada de este autor. Su prosa solo puede ser calificada como excelsa, y me estaría quedando corto, es más, las editoriales en las tapas se arriesgan a decir que Barker es al terror lo que Borges a las historias fantásticas.
Debo decir, que Barker no es para personas con estómagos sensibles, sus novelas tienen una carga sexual y violenta que logran llevar al paroxismo las ideas más perversas. Pero cuidado! Quien busque solo Gore sin sentido, vaya a ver una película como la masacre de texas 2 o algo así, porque los libros de este autor tienen la delicadeza de Becker, las vueltas de tuerca de Agatha Christie, y la creatividad que solo los más grandes saben plasmar en la concatenación de letras.
Guarda con el cenobita de atrás Clive!!


 Ahora que terminé de venderles una buena imagen del autor, paso al libro en cuestión, y voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo para comentar  sin Spoilear nada, aunque sea muy difícil:
la historia transcurre principalmente en los tiempos modernos de Inglaterra, aunque vamos a tener que volver varias veces al tiempo de la segunda guerra mundial, e inclusive 300 años antes, para entender algunas cuestiones. Marty Strauss,nuestro personaje principal, es un ladrón  que ha fallado en su golpe, y cayó en prisión. Un día, llega un hombre buscando a alguien para que ocupe el cargo de guardaespaldas de una de las personas más ricas e influyentes en la economía mundial, con la promesa de tenerlo en una especia de “prisión domiciliaria”, y obviamente el elegido va a ser nuestro personaje principal.
El señor Strauss tenía que cuidar a un viejo que no salía de  su mansión, que dicho sea de paso, estaba bien custodiada por decenas de perros, murallas y sistemas de alarmas, por lo cual el trabajo no parecía nada fuera de lo normal. Pero como esto es una historia de terror, no podemos ser tan ilusos  y pensar  que nuestro amigo se va a limitar a las rondas nocturnas de seguridad y hacer gimnasia. Las cosas de a poco se van a ir poniendo interesantes, Marty conoce a la hija del magnate, una yonki de la heroína más pura que papi pueda pagar y se va interesando demasiado en la chica y las mañas del padre.
En este punto, la historia deja de ser tan normalcita, y toman, partido el “malo” de la historia, Mamoulian “el europeo” y su fiel siervo “el tragasables”, quienes tienen que saldar cuentas pendientes con el viejo rico Whitehead. Tras algún que otro intento frustrado de secuestro, se va a dar rienda suelta a los poderes y sutilezas psicológicas del europeo, y de acá en adelante, todo se va a transformar en una carrera contra el reloj, donde este supuesto demonio intentará como sea reclamar el pago de una vieja deuda, y se va a desatar una carnicería en la que hasta  inocentes y caídos formarán parte.
Qué más puedo decir? “El juego de las maldiciones” es recomendable, aunque no alcance el nivel de los “libros de sangre” que tanto me gustan, claro que es puramente subjetiva esta crítica. Los personajes están muy bien desarrollados, son pocos, con lo cual no vamos a tener que estar pensando en memorizar 200 nombres de tipos, casas, estandartes ni nada por el estilo xd. La historia es atractiva, un poco redundante en algunas partes, pero cuando te empezás a aburrir llegan a la comprensión del lector las preguntas que tratábamos de dilucidar desde el principio, y que el puto autor revela en las últimas páginas :P
El final podría haber tenido un poquito más de chispa para mi gusto, pero no está nada mal. Si ya leyeron algo de Clive Barker, es recomendable el libro, pero si son vírgenes de él, les conviene leer alguna historia de los libros de sangre para acostumbrarse a la narrativa rara del autor inglés.
El tren de carne de la media noche, como se desangran los expoliadores, el charlatán y Jack, Terror, confesiones del sudario de un pornógrafo, Sexo muerte y luz de estrellas, son solo algunas de las historias más vistosas a mi parecer, así que se las recomiendo.

Como yapa les dejo algunas pinturas de Clive Barker.
 







1 comentario:

  1. Hola Sergio muy buena la página. Yo estoy leyendo este libro en estos momentos, y no he seguido con tu sinopsis para que el sueño de no conocer algo, se decaiga. Pero me gustó mucho la introducción, concuerdo en todo contigo. Ya que comparto la pasión por el horror. Sino no dedicaría gran parte de mi vida a dibujar, escribir, pintar y filmar sobre terror. Te invito a mi espacio para que veas algo de lo que hago. La dirección es: http://almascondenadas-df.blogspot.com/
    Adiós, suerte y estás invitado.

    ResponderEliminar