lunes, 4 de julio de 2011

A 100 años del nacimiento de William Golding y su legado: "El Señor De Las Moscas"

Este escritor inglés nacido en Liverpool en 1911, fue el creador de una obra maestra literaria en 1954 titulada “El Señor De Las Moscas” que le valió un glorioso premio Nobel de literatura y es hoy, casi 60 años después, uno de los grandes clásicos que siguen sirviendo de inspiración para nuevas historias.


 
















La historia se trata de una alegoría de la naturaleza humana (según dice la  contratapa xD)  en donde bajo el contexto de un mundo en guerra, un avión que transportaba a un grupo de estudiantes es derribado, y los pibes terminan abandonados en una isla desierta, completamente ajena a los normas morales que la sociedad les imponía. En un principio todos se mantienen como un solo grupo, luego las discrepancias que surgen a raíz de las personalidades antagónicas de los lideres, van generando una división progresiva de este, que deriva en un conflicto bajo el cuál se articula el argumento principal de “Civilización vs Barbarie”.
el demonio belcebú "el señor de las moscas"
 W. G lo que hace a lo largo de las páginas es mostrarnos cómo el ser humano, sacado del contexto social en el que nació y se crió, puede transformarse en un monstruo en muy poco tiempo, y para ello, le atribuye una cualidad propia del ser humano a cada uno de sus personajes principales, siendo así por ejemplo Ralph la imagen de la cordura, y Jack, su opuesto, el de la violencia. Pero no solo juega de esta manera con los personajes, sino que además le otorga a objetos comunes como una simple caracola la capacidad de generar orden, como si fuese la representación del último vestigio de una sociedad civilizada, y a una cabeza de cerdo clavada en una pica y rodeada de moscas, todo lo contrario, la cual se transforma en símbolo de terror y adoración pagana como ocurría en tiempos antiguos con los adoradores de baal.



 
pobrecito el chanchito :P

A raíz de este libro surgieron miles de historias  que tratan el tema de maneras similares basándose en la misma premisa: ¿Qué haría el ser humano si lo aislamos de la civilización racional a la que pertenece?. Creo que era Freud el que hablaba de “pulsiones de muerte” y decía que el ser humano es un animal violento, que siente la necesidad imperiosa de hacerle daño a todo lo que lo rodea para ver realizadas sus fantasías, y lo único que lo frena es el Super Yo (creo)  que es algo asi como la conciencia moral del ser humano, que encadena al Mr Hyde que llevamos dentro, donde cada eslabón de esa cadena se forja con leyes y costumbres que nos inculca nuestro núcleo social.
Stephen King hace poco escribió una historia llamada “La Cúpula” en la cual un grupo de ciudadanos de un pueblito de EEUU queda aislado del resto del mundo por un campo de fuerza impenetrable, y a mi entender, El Señor de las Moscas es la historia madre en la cual se inspira.
El señor de las moscas fue llevado a la pantalla grande con éxito, y ha servido de inspiración para canciones de bandas legendarias como Iron Maiden, he inclusive ha sido ridiculizada por los Simpsons (clara señal de éxito del libro/película)